LOS EMBUTIDOS Y LOS NITRITOS SON UN PROBLEMA REAL.
Sin duda la base de los embutidos son las carnes, por lo que seguramente imaginamos que el nutriente principal que estos ingredientes aportan a nuestros platos son las proteínas, sin embargo, no debemos perder de vista que la mayor parte de los embutidos son ricos engrasas saturadas y colesterol.
Tres estudios diferentes han salido que en los últimos años, encontrando que el consumo de salchichas, puede ser un factor de riesgo para el cáncer infantil.
Se hicieron estudios de la relación entre la ingesta de ciertos alimentos y el riesgo de leucemia en los niños desde el nacimiento hasta los 10 años. El estudio encontró que los niños que comen más de 12 salchichas al mes, tienen nueve veces el riesgo normal de desarrollar leucemia infantil. Un gran riesgo para la leucemia infantil también existe para aquellos niños cuyos padres consumen 12 salchichas o más por mes.
Los investigadores Sarusua y Savitz estudiadaron los casos de cáncer infantil en Denver y encontraron que los niños nacidos de madres que consumieron salchichas una o más veces por semana durante el embarazo, tenían aproximadamente el doble de riesgo de desarrollar tumores cerebrales. Los niños que comieron una o más veces por semana estaban también con un mayor riesgo de cáncer de cerebro.
También se encontró que el consumo de salchcihas por parte de la madre durante el embarazo, se asoció con un mayor riesgo de tumores cerebrales infantiles.
¿Cómo podrían las salchichas causar cáncer?
Las salchichas contienen nitritos que se utilizan como conservantes, principalmente para combatir botulismo. Durante el proceso de cocción, los nitritos se combinan con las aminas presentes de forma natural en la carne para formar cancerígenos compuestos N-nitrosos. También se sospecha que los nitritos se pueden combinar con aminas en el estómago humano, para formar compuestos N-nitrosos. Estos compuestos son conocidos carcinógenos y se han asociado con el cáncer de la cavidad oral, la vejiga urinaria, el esófago, el estómago y el cerebro.
Algunas verduras contienen nitritos, ¿Causan cáncer también?
Es cierto que los nitritos se encuentran comúnmente en muchos vegetales verdes, especialmente las espinacas, apio y lechuga. Sin embargo, el consumo de vegetales parece ser eficaz en la reducción del riesgo de cáncer. ¿Cómo es esto posible? La explicación radica en la formación de compuestos N-nitrosos de nitritos y aminas. El Nitrito contenido en verduras también contiene vitamina C y D, que sirven para inhibir la formación de compuestos N-nitrosos. En consecuencia, las verduras son muy seguras y saludables, y sirven para reducir el riesgo de cáncer.
¿Los otros productos alimenticios contienen nitritos?
Sí, todas las carnes curadas contiene nitritos. Estos incluyen tocino y pescado
Que podemos hacer:
No comprar salchichas que contienen nitritos. Es especialmente importante que los niños y los padres potenciales no consuman 12 o más de estas salchichas por mes o mejor aún, no comerlas en absoluto.
Comunícate con tu junta escolar local y averigua si a los niños les están vendiendo salchichas con nitrito en la cafetería, y pide que se erradique la venta de las mismas.
#Nitritos: Los nitritos han sido utilizados en salchichas, tocinos y otros alimentos ahumados ya que dan buena apariencia a la carne intensificando su colorido y la preservan por más tiempo. Cuando se calientan los nitritos producen sustancias carcinógenas.
0 comentarios:
Publicar un comentario